En el marco de la Semana Cultural de Japón, que organiza el Centro de Estudio de Idiomas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se presentó la Conferencia Magistral "Relaciones diplomáticas y económicas entre México y Japón", disertada por el Ministro de Japón, Toru Shimizu.
El Rector de la UAS, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, en su discurso de bienvenida, expresó el honor de contar con la presencia del Ministro ya que con su conferencia se ampliarán los conocimientos de un país tan fascinante como Japón y la intensa relación de éste con México.
“Para los mexicanos, Japón siempre ha resultado una nación sumamente interesante; su historia, y su proceso y desarrollo actual son dignos de admiración; el espíritu de trabajo, su disciplina, su vocación por la calidad es algo que ha exportado como un modelo para el éxito”, dijo Guerra Liera, quien estuvo acompañado de la Coordinadora del Centro de Idiomas, Karla Ceceña Flores y del Coordinador del Centro de Idiomas Culiacán, Rigoberto Rodríguez García.
En el terreno de la educación, el Rector destacó que Japón ha tenido desde finales del siglo XIX una clara visión de modernidad, incorporando lo mejor de los avances registrados, sin perder jamás lo más valioso de sus principios y tradiciones.
“Ha sido un modelo de vanguardia que suma lo técnico con lo moral, que se equilibra con la formación científica y humana, eso es algo en lo que coincidimos en nuestra Universidad pues buscamos formar excelentes profesionistas y también excelentes ciudadanos que sepan resolver problemas pero que también sean responsables solidarios con su entorno y con la sociedad a la que pertenecen”, expresó.
El Rector enfatizó que la UAS es una Universidad muy dinámica con 151 mil estudiantes en todo el estado y se fundó en 1873, cuando en Japón se encontraba en marcha la reforma del Emperador Meiyin, que impulsó mucho a la educación mientras que en Sinaloa el Gobernador, don Eustaquio Buelna Pérez, fundador de la Casa Rosalina, además de expandir el sistema educativo, creó todo el andamiaje jurídico para el estado.
“Esto es algo que nos hermana así como la vigencia de esa herencia cultural que ambas sociedades tenemos; hoy los universitarios sinaloenses tenemos una visión muy clara del aspecto internacional, nos hemos incorporado a los flujos globales del conocimiento, de la cultura, el deporte y los diversos temas que ocupan a la sociedad; somos una Universidad que ve en la cooperación académica internacional la mejor manera de crecer en todos los sentidos”, manifestó.
Por su parte, el Ministro de Japón, Toru Shimizu, en su conferencia magistral, hizo un recorrido histórico de la relación entre ambos países, enfatizando muchos momentos de la historia de más de 400 años de amistad entre Japón y México, pasando por las relaciones diplomáticas y comerciales a lo largo de ese tiempo.
Toru Shimizu dejó en claro el papel relevante que representa México para su país, así como del agradecimiento a esta nación, que no dudó en establecer un tratado de navegación y comercio con carácter de igualdad en el año de 1888.
“México es un país especial para nosotros”, dijo al público que se reunió en el auditorio de la Facultad de Contabilidad y Administración para escuchar su ponencia y a quien exhortó a visitar Japón.
En entrevista al término del evento, el Ministro Toru Shimizu se dijo sorprendido de la presencia de la Universidad Autónoma de Sinaloa en la entidad y de su matrícula escolar, y opinó que desempeña un papel central, de núcleo, de las actividades de los ciudadanos, por lo que agradeció la invitación.
“Tenemos vínculos académicos con muchas instituciones en México, pero Sinaloa se ubica en la costa del Océano Pacífico, está más cerca de nosotros, creo que sería algo natural que tuviéramos algún vínculo institucionalizado entre esta Universidad y sus contrapartes, entonces la Embajada de Japón en México quiere desempeñar un papel de puente (…) sustancial en busca de oportunidades con sus contrapartes”, señaló.
Agregó que los más de 151 mil estudiantes que integran a la UAS representan una fuerza y muchos de ellos se interesan en aprender el idioma japonés, por lo que desea ver que mayor número de jóvenes se interesen en lo mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario