Nueva Prensa
Por: Brenda Guerra (IMI), fotografías por Cinthya Rosas (LCMD) y Patricio Martinez Villagomez (LPM)
Por: Brenda Guerra (IMI), fotografías por Cinthya Rosas (LCMD) y Patricio Martinez Villagomez (LPM)
Es posible aprender mucho sobre cultura japonesa, al adentrarse a un mundo que normalmente se toma a ligera: el del cómic, en Japón conocido como manga.
La cultura de Japón causa una gran fascinación para todo aquel que la explora. Su gastronomía, sus costumbres, su música y su literatura han sido objeto de gran interés en occidente. Incluido en esta última, el manga es uno de los ejemplos que en los últimos años ha ganado gran fuerza, no solo en Japón, sino también en el extranjero.
Cada conferencia abordó el tema desde diferentes enfoques. La primera, Conferencia magistral sobre manga, estuvo a cargo del embajador de Japón en México, Akira Yamada y Marc Bernabé, traductor experto en manga. Bernabé de igual forma habló en otra conferencia sobre los Grandes maestros del manga. Mientras que Masami Toku se enfocó a hablar del manga femenino en su plática Manga shojo: una mirada a los deseos femeninos.
¿Qué es el manga?
El manga, expresado en palabras simples, es el cómic Japonés. “Manga es viñetas, burbujas y dibujos.”, dice Marc Bernabé, un español experto en manga. Pero el manga, como tal, va más allá de lo que en la superficie es considerado como “cosa de niños.”
Este tipo de historieta figura entre las tres grandes tradiciones del género, las otras dos son la estadounidense y la franco-belga, que incluye a Francia, Bélgica y Suiza. Curiosamente, fueron estas dos tradiciones las que más influyeron en la creación del manga, al menos como se conoce ahora.
Fuente: barcelonatosee.com
Probablemente casi todo el mundo conoce, aunque indirectamente, a quien bautizó al manga como tal. La imagen de ‘La gran ola de Kanagawa’ es una de las más conocidas en el mundo. Esta estampa fue creada por el pintor y grabador Hokusai, quien en 1814 publicó el ‘Hokusai manga’, una serie de dibujos “aleatorios” y sin sentido. Aunque de este se tomó el nombre, en realidad en ese momento el manga aún no era cómic, pues no había ni palabras, ni viñetas.
El primer manga como tal, llegó hasta 1902, cuando Rakuten Kitazawa, seudónimo de Yasuji Kitazawa, comenzó a publicar el ‘Jijii Manga’, una historieta cómica, en el periódico ‘Jijii Shimpo’. De esta forma se convirtió en el primer mangaka (artista de manga) en Japón y su trabajo inspiró a muchos otros que iniciaron esta maravillosa tradición tras la Segunda guerra mundial, época en la que el verdadero surgimiento del manga llegó.
Los grandes maestros
El primer nombre que se escucha cuando alguien habla de los grandes maestros del manga es sin duda, el de Osamu Tezuka. En su conferencia, Marc Bernabé, traductor de una gran cantidad de mangas al español, explicó que este fue el primer personaje importante para el género. ‘El dios del manga’, como se le llama con frecuencia, fue el primero en sentar las bases del manga actual y su influencia en otros autores sigue vigente hasta nuestros días.
Marc Bernabé
“Se puede decir que el manga como lo conocemos, no sería nada sin este señor. Podríamos decir que si hubiera sido mexicano, la capital del manga entonces habría sido México. Quién sabe.” comentó Marc Bernabé, a modo de broma, al empezar su conferencia.
Lo que Osamu Tezuka hizo, fue cambiar el juego con su forma de hacer manga. Dejó de lado la forma de contar historias de manera sistemática y cuadrada, para incluir mangas de mayor duración con historias y dibujos más elaborados. Además, no solo se dedicó a un solo género. Su obra fue muy prolífica, pues era capaz de tener varias series de alta calidad al mismo tiempo, cosa que hasta la fecha, no muchos mangakas pueden hacer.
Fuente: shonen.tv
Tezuka no fue el único en cambiar el panorama del manga en Japón. Muchos fueron los autores que, influenciados por él, persiguieron el sueño de contar historias no solo con palabras, sino también con imágenes.
Machiko Hasegawa fue la primera mujer mangaka, cuando en aquel entonces era mal visto que una chica se dedicara a eso. Su obra más conocida, ‘Sazae-san’, sigue al aire en Japón hasta la fecha y es una de las historias que mejor refleja el panorama cultural y las costumbres japonesas.
Shotaro Ishinomori, con mangas como ‘Kamen Rider’, sentó las bases para el surgimiento, años más tarde, de las franquicias de súper héroes como los ‘Power Rangers’. Mientras que Testuya Chiba e Ikki Kajiwara, al igual que Takehiko Inoue, se encargaron de llevar el mundo del deporte al manga con obras como ‘Ashita no Joe’ y ‘Slam Dunk’, respectivamente.
Mujeres como Rumiko Takahashi, ‘La reina del manga’, creadora de conocidas series como ‘Inuyasaha’ y ‘Ranma ½’, y Naoko Takeuchi, creadora de ‘Sailor moon’, llevaron a las mangakas femeninas a otro nivel.
Por su parte, Katsuhiro Otomo, con su obra ‘Akira’ y, pos supuesto, Akira Toriyama con el popular manga ‘Dragon Ball’, fueron dos de los encargados de llevar el mundo del manga y el anime al extranjero.
Actualmente los nombres que más figuran son el de Eiichiro Oda, creador de ‘One Piece’ y Masashi Kishimoto, mangaka de ‘Naruto’.
El manga y Japón
Japón es una de las grandes potencias del mundo en materia editorial. La gente en Japón lee, y mucho. Es por esto que en el ramo de la literatura, Japón representa un 22,8% de la factura editorial de todo el mundo. Además, de todo lo que se publica en Japón, el 37,4% es solo manga. Esto quiere decir que, en promedio, de cada 10 libros que se editan en este país, cuatro son de manga.
Akira Yamada
Aunque está claro que no a todos los japoneses les gusta el manga, para los que sí lo leen, es un asunto serio. Tan serio que el propio embajador de Japón en México se refiere a sí mismo como el ‘Embajador otaku (palabra japonesa para designar a alguien con aficiones obsesivas)’ o el ‘Embajador friki’, en parte como broma, en mayor parte como algo real.
Normalmente el estigma que se tiene sobre el manga surge por la naturaleza gráfica de este. Los dibujos se relacionan directamente con asuntos para niños. Pero, dice el embajador Yamada, “Lo mejor del manga japonés es la narración en sí, no los dibujos.”
En Japón el manga no solo sirve para entretener sino que muchas veces se usa de forma didáctica. Existen mangas dirigidos especialmente a los niños, en los que se aprende historia. De hecho, desde 2002, en Japón ya se estudia en las escuelas manga como tal, como parte de las materias de arte.
“Yo aprendí más de economía e historia leyendo manga, que en la escuela”, dijo Masami Toku, profesora de arte en La Universidad de California y experta en manga.
Masami Toku
También en Japón existen las mandarake, que son tiendas especiales donde se vende manga usado. Además, un evento muy importante para el mundo de manga es la comiket, donde los mangakas aficionados pueden vender sus doujinshis, es decir, mangas hechos por gente no profesional o que no están serializados.
Actualmente esta convención llega a tener 35,000 expositores. Además en estas convenciones se practica mucho el cosplay, o costume play, donde los aficionados se disfrazan de sus personajes favoritos.
Cosplayer en la FIL
Los temas
Mientras que en occidente se enseña que los comics, las caricaturas y los libros de dibujos se deben dejar al llegar a cierta edad, en Japón esto no sucede, quienes leen manga cuando son niños, muy probablemente lo harán por el resto de su vida.
“El lector de manga japonés se caracteriza por leerlo en las distintas etapas de su vida”, comentó Marc Bernabé. Es por ello que en Japón, el manga abarca todo tipo de historias para diversas audiencias.
Los más populares son el shonen, que está destinado a chicos jóvenes con historias como ‘Dragon Ball’, ‘Naruto’ o ‘One Piece’, caracterizadas por sus peleas, la amistad y la muerte. El manga más popular en Japón que también es el más vendido de la historia, es ‘One Piece’. Actualmente cada que se publica un nuevo tomo de este, se hacen 4 millones de copias. Si ‘One Piece’ es el manga más popular actualmente en Japón, en el extranjero es ‘Naruto’.
Fuente: kotaku.com
Aunque la mayoría de los mangas que son conocidos en el extranjero son shonen, existen otros como el shojo. Este está dirigido a las chicas jóvenes y trata temas que tienen que ver también con la amistad, pero se centran en mayor medida en las relaciones amorosas. En estos mangas los dibujos se esfuerzan un poco más por aludir belleza en sus obras.
Además del shonen y shojo, que son los más populares, existen otros como el seinen, dirigido a hombres pero con temáticas más fuertes que las del shonen, y el josei, que se dirige a mujeres e incluye historias más profundas que el shojo.
“Si en el shojo encuentra al príncipe, en el josei se da cuenta de que el príncipe no era tan príncipe”, comentó Masami Toku.
En el manga, hay todo un amplio número de géneros y audiencias. Todo el mundo puede leerlo y hay para todo tipo de gustos y aficiones. Quizá esta es la razón principal por la que el manga ha ganado tanta fuerza en sus 60 años de historia.
Al leer manga, quien lo lee se transporta a aquellas historias que el autor plasma en imágenes y narra en pocas palabras. No es difícil de leer pero no significa que no sea algo serio.
El manga representa una de las muestras culturales actualmente más importantes en Japón pues no solo refleja la historia que el autor narra, sino que sirve como un espejo de la cultura japonesa de hoy en día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario