domingo, 11 de octubre de 2015
Conferencia “Manifestaciones de la cultura popular japonesa (Otaku) en México” por Jorge Escobar
El sábado 10 de octubre, a las tres de la tarde en el marco de la XXV Feria Internacional del Libro de Monterrey, se llevó a cabo la conferencia “Manifestaciones de la cultura popular japonesa (Otaku) en México”, evento que forma parte de la temática central de la feria: la celebración de la cultura japonesa. En esta conferencia se habló sobre el interés que ha habido en la cultura japonesa entre los mexicanos.
Jorge Escobar, profesor de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, comenzó la charla preguntando a los asistentes si alguno tenía interés en la cultura japonesa, particularmente en el anime, pues desde los setentas hay presencia de caricaturas y series japonesas en la televisión mexicana. Escobar repasó algunas de las series animadas más populares de esa década y la siguientes, pasando por algunos de los entrañables programas como Señorita Cometa, Ultraman, Candy Candy y Mazinger Z.
Apuntó que en la década de los ochentas se empezó a usar el término “anime” para referirse a las series animadas de origen japonés. Anteriormente, se les denominaba, al menos en Estados Unidos, como “japanimation”, es decir, animaciones provenientes de Japón.
En la década de los noventa, apuntó Escobar, tuvieron éxito en México series como los Caballeros del zodiaco, Sailor Moon y Dragon Ball; las cuales son mucho más conocidas por el público joven. Escobar señaló que fue alrededor de estas fechas cuando en méxico se empezó a llamar “otaku”, de manera despectiva, a los aficionados del anime. En Japón el término “otaku” se utiliza para referirse a una persona aficionada de alguna cosa y no exclusivamente de anime. En Latinoamérica, asegura Escobar, se utiliza el término para nombrar a los aficionados, obsesionados o no, a la cultura japonesa. Asimismo, apuntó que los otakus se consideran como una subcultura. Los intereses de esta subcultura no se limitan al manga y anime, abarca también los dramas televisivos, la múscia (j-pop) y el estilo de vida japonés.
Hacia el final de su presentación, Escobar, compartió un texto de su autoría donde reflexiona sobre la influencia de animes como Candy Candy y Dragon Ball en la vida cotidiana de los mexicanos. Luego de leer el texto, lo acompañaron cuatro chicas cosplayers. Este término se utiliza para referirse a las personas que se disfrazan de alguno de los personajes de un anime o manga. En este caso, las chicas compartieron su experiencia como cosplayers e invitaron a los asistentes a interesarse más por la cultura japonesa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario