lunes, 12 de octubre de 2015

Conferencia “Grandes maestros del manga” por Marc Bernabé


En el marco de la XXV Feria Internacional del libro Monterrey 2015 (FIL) se llevó a cabo la conferencia “Grandes maestros del manga”, impartida por Marc Bernabé. Durante una hora y cuarto, el conferencista charló acerca de los dibujantes más prominentes del manga japonés. El evento se llevó a cabo en la Arcada Cintermex el domingo 11 de octubre a las 15:00 horas.

Luego de agradecer a la FIL, a la Fundación Japón y a la Embajada del Japón, Bernabé ofreció su definición de manga: cómic creado en Japón para un público japonés y que tiene un método editorial particular.


Comentó que “el manga no es flor de un día”, es decir, que hay una tradición detrás. Los orígenes del manga se pueden trazar al siglo XII. En ese tiempo, un monje japonés llamado Toba hacía dibujos de animales donde se les puede ver haciendo cosas de humanos o con posturas cómicas. Sin embargo, esto no se puede catalogar como cómic puesto que no hay una narrativa, afirmó Bernabé.

La siguiente influencia viene del maestro de grabado ukiyo-e, Hokusai. Este dibujante creó 14 libros que se posteriormente se convirtieron en el primer manual para dibujantes. Estos dibujos eran aleatorios, de ahí su nombre: “man” significa aleatorio y “ga” dibujo. No obstante, apuntó Bernabé, esto sigue sin ser cómic.

El cómic comienza a finales del siglo XIX, apuntó Bernabé, cuando Japón comenzó a abrir sus fronteras al comercio exterior. Con ello, llegaron extranjeros a Japón que deseaban imitar el estilo occidental de periódicos, donde se usaban caricaturas. De esta forma, comentó Bernabé, se empezaron a crear historias para el público adulto. Estos dibujos, todavía no contaban con burbujas de texto, por lo que tampoco se les considera manga, dijo Bernabé. Este tipo de ilustración rápidamente se convirtió en historietas para niños y creándose así el primer manga donde se incluían globos de texto, comentó el conferencista.

Entre 1934 y 1941 aparece Norakuro, el primer gran personaje del manga o “El Mickey Mouse de Japón”, asegura Bernabé. Se trata de un perro militar creado por Suiho Tagawa y que representa las problemáticas de la época.

Uno de los autores más destacados, comentó Bernabé, es Osamu Tezuka, considerado el padre del manga japonés. Previo a este dibujante, el estilo del manga era sencillo y fácil de entender; se usaban cuadros grandes donde aparecen personajes de cuerpo completo. Gracias a Tezuka, comentó el conferencista, el manga adoptó una estética más cinematográfica que utilizaba recursos como el acercamiento a ciertas partes de los personajes. Esta técnica, asegura Bernabé, muy conocida en la actualidad, resultaba innovadora en la época. Además, mencionó que Tezuka era un admirador de Walt Disney, por lo que sus dibujos están fuertemente influenciados por él.

Luego de hablar de Tezuka, Bernabé mencionó a los maestros del manga que son más conocidos y que se encargaron de popularizar el género. Muchos de ellos, asegura el conferencista, vivieron en los mismos departamentos donde vivía Tezuka, creándose así una comunidad de dibujantes que se influenciaban entre sí. De entre ellos destacan Shotaru Ishinomori, Fujiko F Fujio, Fujiko Fujio A, Fujio Akatsuka, Hideku Mizuno, Sanpei Shiratu, Takao Saito, entre otros.

También mencionó que los jóvenes lectores de manga en Japón continúan leyendo a lo largo de su vida. En Occidente, en comparación, a los jóvenes se les desalienta de leer manga pasada la juventud por no considerarlo algo serio. Este hecho ha ayudado a la proliferación del manga y a la creación de historias para todos los gustos y edades, apuntó Bernabé.

Finalmente, Bernabé concluyó su conferencia haciendo referencia a uno de los autores de manga más importantes en la actualidad: Eiichiro Oda. Autor del famoso manga “One Piece”, uno de los más vendidos a nivel mundial, incluso más vendido que éxitos previos como Dragon Ball, Sailor Moon o Naruto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario