viernes, 2 de octubre de 2015

Presentan libro “Akane”, de Mitsuko Kasuga


Son pequeños poemas sobre la relación entre Japón y México

Mazatlán, Sinaloa.- Mitsuko Kasuga, madre de Esperanza Kazuga, inmigró a Mexico desde Japón en los años posteriores a la Revolución Mexicana.

La asociación México-Japonesa de Mazatlán, AC, y el centro cultural Multiversidad, del Sistema Valladolid. Presentaron el libro “Akane, los tankas de Mitsuko Kasuga, migrante japonesa en México”. Esta es una edición especial porque se están celebrando los 400 años de relación México-Japón.

Mitsuko Kasuga, por medio de sus poemas (tankas) expone las experiencias de los migrantes de Japón a México, tocando incluso temas tan dolorosos para ella y su familia como la discriminación y la nostalgia por su patria de origen.


El investigador Arturo Santamaría, invitado a comentar sobre la obra, la describe como una bella expresión literaria de la historia de la migración de Japón a México, que se dio de manera acordada entre ambos países en las primeras décadas del siglo 20.

El libro es bilingüe (español y japonés) y recupera parte importante de la historia de la familia Kasuga en México, desde su primera casa en San Luis Potosí, su paso por la Ciudad de México y su llegada a Mazatlán, donde incursionaron en negocios ligados a la pesca.


Los tankas son poemas cortos que expresan alegría o tristeza con intensidad. Este libro recopiló 113 tankas.

Aquí un ejemplo:

Mientras me visto
Anhelo tu mirada
en mi kimono
pero la sola idea
me llena de pena

Akane como también se llama el libro es el seudónimo de Mitsuko Kasuga. La escritora es Aiko Chikaba.

Al finalizar se realizó una ceremonia de té acompañado de música mexicana y japonesa. Como invitada especial estuvo Cinthia Viveros quien visita el puerto desde Nueva York.


Como conductora y traductora del evento estuvo María Teresa Kasuga, con la ceremonia de té se hizo honor a un tanka que dice así:

Aquellos que creen
que al tener más cosas
son exitosos,
lejos de mi corazón,
yo prefiero tomar té.

El evento durante la ceremonia del té. El Debate

No hay comentarios:

Publicar un comentario