jueves, 1 de octubre de 2015

K’show: expandiendo la cultura coreana


La empresa Yomu ha tomado muchas decisiones este año; la primera y muy importante, la de expandir la visita de los grupos orientales en su unión con Academia de Cultura Asiática Ninshi y Zepeda Bros., en su proyecto “Live”, donde artistas japoneses y coreanos pisan los escenarios para conciertos tales como BoyFriend, C-ute o próximamente VAMPS o Asian Kung Fu Generation; la segunda decisión fue dividir al público que asistía al evento J-Fest, es decir, ahora el aficionado al “Hallyu”(Ola Coreana) tendría su propio espacio y este se da con el nacimiento de un nuevo marco: K’Show. Es así que, las puertas de Expo Reforma nos recibieron para ver como los fanáticos de todo lo que es Corea disfrutarían de este nuevo evento.

 
 
 
 

Toda la actividad se concentró tanto en el 4to como en el 6to piso del edificio de Reforma; el clima frío cambió a un ambiente cálido cuando entramos al marco del lugar. Nuestro recorrido comenzó y fuimos viendo que la mayoría de los espacios de venta estuvieron enfocados a la moda y a los accesorios femeninos; primero empecemos con los “Street Teams” o Clubes dedicados a los grupos musicales que, en esta ocasión, fueron solo 3: “Infinite Inspirits México Oficial”, “Halo BBC México” y “Super Junior Elf World México”.

 

De las primeras llevan realizados 3 eventos y están en planes de realizar uno dedicado al cumpleaños de Dong Woo; así mismo expresaron su amor por el grupo considerándolos “sencillos y dulces”, así como resaltando su forma de bailar. Las siguientes, enfocadas en el grupo “Block-B”, llevan 3 años de formación, considerando a la agrupación como “un grupo distinto y original”, así como revelan su gusto por el talento y la belleza de estos chicos. Ellas estuvieron realizando la campaña “Give Me Paw”, para apoyar la casa Lulix, una casa hogar para perros ancianos y discapacitados.

 

Fueron muchos espacios donde podíamos encontrar de todo; para los que gustan de la moda y los accesorios, tuvimos tiendas como Funa Kashi, Kinumi, Gal Kawaii Shoppu, Suku Co. Moda Asiática, Kitsune Boutique, Neko Box Store, Kuro Tsuki Store, Gwiyomi & Kawaii Boutique, Bagel Girls, Oppa Store o Suiren Fashion, solo por mencionar algunos. También apreciamos otros accesorios múltiples y curiosos en espacios como Kawaii Land, Ying Li Wong, Print Graf, A-Com (atendido por el señor Brian Park y la venta de Socks dedicados a varios grupos K-Pop), Princess Glass (mismas que visitamos en el 2do Festival Japonés CDMX y que ahora, traían campanillas y amuletos coreanos), Chocolate con Fresa(con sus stickers y pines curiosos), BeMyTwyn (un interesante proyecto de diseño que, ahora lleva sus personajes por temporadas, siendo la de este año enfocada en lo marino y preparando para pronto una enfocada en dinosaurios y cavernicolas), así como el espacio compartido por “Los Moniños de Cuquita” y “Yiyi”, que, como es una costumbre, llevaron diseños de figuras en foami, adornos para plumas y libretas, aretes y collares, pero enfocado en la cultura coreana, vista en muñecas con vestimenta tradicional o los “Pig Rabbit”.

 

Otro espacio más que pude apreciar fueron el de los chicos dibujantes Ryev Alki y Haneulmoon, que estuvieron mostrando su trabajo en vivo, así como vendiendo stickers y prints de su arte; también estuvieron presentes con la venta de discos originales los chicos de “Ichigo Store” y de la venta de maquillaje y productos de belleza coreana la marca “Skin 79”. En cuanto a las cuestiones de alimentos, estuvieron presentes O’Mandu y Taitai Taiyaki, así como Mambú, dedicados a la venta de bebidas, especialmente el “Bubble Tea”. Y también la Escuela de Baile “K-Pop Dance México” tuvo su espacio para promocionar su escuela y los chicos interesados puedan mejorar su calidad y técnica en cuanto a baile.

 

Y después de recorrer un poco, pasamos al ambiente de los grupos y escenarios; en el 4to piso, sólo se montó un pequeño escenario para los DJ’s, los cuales fueron 2, el primero fue Alex Steff y el segundo el invitado coreano DJ Knonymous que, prendió a los asistentes que lo rodearon y bailaron con él durante más de una hora. El 6to piso fue el escenario donde se presentaron los grupos Dance Cover y Pasarelas. Empecemos por mencionar las pasarelas, una enfocada en el “Ulzzang” y la segunda en el “Tomboy”; la primera fue más una especie de fiesta de gritos y regalos para el público, donde no lucieron los vestuarios y simplemente los modelos animaban a la gente, nada novedoso. La segunda si fue una pasarela mejor montada, con atuendos plenamente identificados con este estilo de vida, modelos que mostraron desde el porte rudo hasta el más alegre y dejándose querer por los presentes. Y en cuanto a los grupos, tengo una queja general, al menos, con el 90% de ellos… Ahora resulta que, este porcentaje uso la coreografía de la canción “Bang Bang Bang” del grupo Big Bang, como si la prueba de este evento fuera quien la presenta y baila mejor; fuera de eso, siempre hay que destacar a los consagrados y que ya saben como portarse a la altura de los eventos.

 
 

Del Sábado puedo destacar la labor de Silver Feather, T.M. Project,, las chicas de Valkyria y S.W.A.G.; así mismo, ese día se presentaron el conjunto de la escuela de baile K-Pop Dance México, donde además de ver una muestra de una coreografía excelentemente mostrada, vimos la pequeña presentación de los grupos consagrados H-Some y Dark Evolution, Para el Domingo, los chicos de New Generation prendieron el escenario con 4 coreografías; después vimos el regreso de Guys Generation que, como algunos saben, su grupo se enfoca en las chicas de “Girls Generation”; también vimos la fuerza, sensualidad y rudeza de B-Loved, la fuerza de The Shadows, así como la primera vez que observo a Playground y RePlay2; otros grupos presentes fueron Angels Paradise, EO:DA, Trainees y Heart Break. El cierre del Dance Cover se dió con el regreso de las chicas de X-Dream Girls, con el debut de dos nuevas chicas y la presentación del grupo Vortexx. Y no podemos dejar de lado las presentaciones del grupo RE:ON Soul, que también hicieron un cambio en su alineación y mismos que tuvieron una entrevista en el escenario donde se les cuestionaron cosas como sus tipos de chicas o las citas que les gustaría tener.

 
 

Y para concluir, tuvimos al invitado especial: M Joon. Para sus presentaciones, se acompaño de J. Ho y Young J, integrantes de Just Jerk Crew, quienes han participado en concursos y eventos internacionales. Ellos acompañaron al carismático chico y mostraron algo de su gran talento en varios ritmos, especialmente el Hip-Hop; el coreano interpretó “Empty Words” y “I Love You”, misma que escribió para sus padres, siendo una canción especial para él. M Joon demostró todo su talento con extraordinarios movimientos y un gran carisma; su viaje de más de 20 horas fue revitalizado en nuestro país por las miles de fanáticas que le aplaudieron y gritaron en todo momento. “Viajé más de 20 horas y estoy muy cansado, pero el escuchar sus aplausos y gritos hacen que me revitalice.

 
 
 

Muchas gracias”, expresó el artista que se ha ganado uno de los recuerdos más especiales entre las amantes del K-Pop en mucho tiempo. Después de cada actuación, el artista firmó autógrafos y se tomó fotos con los asistentes que esperaban impacientemente en la zona dedicada a los artistas especiales. Y también ocurrió algo curioso o al menos eso mencionó Ken, el conductor del escenario: Los brincos de los asistentes eran tan fuertes al momento de la presentación de M Joon que, pidió que no saltaran ya que, por la fuerza de los saltos estuvieron a punto de romper las puertas de vidrio del recinto. Y para no variar, debo decir que, Ken siempre fue aplaudido y asediado por las chicas que estuvieron presentes en el sexto piso.

 
 
 

Sin duda alguna, K’Show puede ser un gran marco para el fanático(especialmente fanática) del Hallyu y que ha tenido un buen inicio. Hay detalles que se deben cuidar o cambiar, pero fuera de eso, el evento cumplió con las expectativas, dejándonos con las ganas de una segunda edición que, posiblemente, veamos el año que venga. Debo agradecer al señor Alejandro Bonilla, director de Yomu, por todas las facilidades prestadas antes, durante y después del evento para la cobertura, así como a todo el equipo y staff del evento, siempre mostrándose muy amables con un servidor. Aún quedan galas y marcos por cubrir en este movido 2015. El camino del guerrero solitario, a través de la marejada coreana, continua…

 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario