jueves, 8 de octubre de 2015

Negocios coreanos invaden Monterrey

Info7
Por: Rafael Garza y Brenda Garza

En la entidad prevalecen giros comerciales que van desde restaurantes hasta iglesias, que presumen los símbolos característicos de este idioma

Hyun-Su es el nombre de un joven coreano que vivió tres años en Tijuana y en 2014 se mudó a Nuevo León en busca de una nueva oportunidad de trabajo, y la encontró.

Desde hace un año es el dependiente de una tienda oriental en la que vende desde alimentos hasta accesorios y artículos para el hogar importados de Corea.


Nunca imaginó que en poco tiempo iba a sentirse como en casa, pues gracias a la llegada de la armadora Kia Motors al municipio de Pesquería el número de habitantes provenientes de aquella nación es cada vez mayor en la entidad.

Con un español muy limitado pero apoyado de su teléfono celular y un traductor, Hyun-Su logra comunicarse con sus clientes y cumplir con la encomienda: vender.

La fiebre se expande

Aunque pareciera que tras el arribo de Kia Motors al país "la moda coreana" llegaría para consolidarse en el municipio de Pesquería y sus alrededores, esto no es así, ya que el sello y esencia de esta cultura ya prevalece en diferentes puntos de la entidad.

En un recorrido realizado por El Horizonte en el área metropolitana se corroboró que la denominada "Pescorea" ha quedado atrás, para dar paso a la expansión de la marca Corea a través de la operación de distintos negocios y sitios con este sello.

Desde iglesias, escuelas que enseñan el idioma coreano, pequeñas tiendas de supermercado, clínicas tipo spa y hasta salones de belleza han tomado un auge en diferentes puntos del área metropolitana, generando que cada vez sea más común encontrar por las calles los símbolos que caracterizan la escritura en este idioma.

Sin embargo, lo que más prevalece tanto en Pesquería, como en Apodaca, Guadalupe y hasta el mismo San Pedro, son los restaurantes coreanos, que inclusive se han ganado el gusto de los regiomontanos.

En el trayecto también se descubrió que el lenguaje se ha convertido en un obstáculo a la hora de que un coreano busca entablar un diálogo con alguien de la comunidad local, lo cual ha sido bien librado, gracias al uso de Internet y de herramientas de traducción.

También se detectó un avance en la construcción de restaurantes de comida coreana y la edificación de un centro médico sobre la carretera principal rumbo a la planta de Kia Motors.

El efecto tomará más fuerza durante los próximos meses, ya que de acuerdo a fuentes municipales, a un costado de la armadora de autos se tiene prevista la construcción de un proyecto llamado Asia Pacífico Park (APP), el cual será un nuevo centro industrial, comercial y servicios de Corea en Pesquería.

En los minisúper coreanos se pueden encontrar productos traídos desde ese país, como papas fritas sabor camarón, sopas instantáneas, dulces, chocolates, licores, productos artesanales, revistas, y hasta un periódico en el idioma coreano.

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