viernes, 9 de octubre de 2015

[Reseña] Marc Bernabé en México: la guía de Japón para el amante del manga y el anime

Hola a todos, espero estén teniendo una excelente semana y estén listos para un divertido fin de semana. El pasado miércoles 7 de octubre tuvimos el gusto de ser invitados a presenciar una conferencia muy entretenida auspiciada por la Fundación Japón en México en el anexo de la Embajada del Japón en México con nuestros amigos del Espacio Japón.

Marc Bernabé es un catalán que ha pasado años estudiando el idioma japonés y su cultura, y es autor de la serie de libros “Japonés en Viñetas” y “Kanji en Viñetas“, libros de aprendizaje del idioma en situaciones del día a día basadas en el concepto cultural japonés que más apasiona a Bernabé, el manga. Como muchos sabrán el manga es el nombre que reciben las historietas japonesas que se publican tanto en revistas como en tomos recopilatorios, y desde los años 50 han entretenido al país del sol naciente y en épocas más reciente a personas en el resto del mundo.

La platica se centró en los lugares que uno debe visitar como fanático de la cultura popular japonesa, comenzando por la meca otaku reconocida internacionalmente, Akihabara, un barrio de Tôkyô que comenzó como un conjunto de tiendas de electrónica y ha evolucionado a los edificios con pisos completos de venta de manga, juguetes, figuras y maid cafés. Posteriormente se habló un poco de Shibuya, el centro de la moda en Tôkyô, que si bien la venta de artículos referente a series de anime y manga es muy limitada, es el escenario de muchas de esas historias, por lo que es un centro turístico para los fanáticos de dichas series. Después se abandonó la capital japonesa para ir al barrio conocido popularmente como Denden Town y oficialmente llamado Nipponbashi, en la populosa ciudad de Ôsaka, en este lugar se puede conseguir todo lo que se refiere a mercancía derivada del anime y el manga.

Akihabara tiene miles de tiendas y locales con una variedad apabullante de mercancías y servicios.

Saliendo de los grandes centros urbanos en donde se puede consumir un sin número de productos, se comenzó una larga listas de museos dedicados al manga y sus autores. Comenzando con el Museo Internacional del Manga en Kyôto, un edificio que otras épocas albergaba una escuela primaria fue rescatado para albergar la colección permanente de tomos y revistas de manga más grande del mundo, donde periódicamente también se hacen muestras temporales sobre autores y la realización del manga.

Denden Town es el lugar en Ôsaka para los amantes del manga y el anime.

Luego conocimos el Museo Ghibli, dedicado principalmente a las creaciones del genio Hayao Miyazaki como Mi vecino Totoro, El Castillo en el Cielo o Nausicäa en el Valle del Viento, junto con otros trabajos del estudio japonés de animación; muy cerca de ahí se encuentra una curiosidad, la casa del mangaka (creador profesional de manga) Katsuo Mesa, que se destaca por sus rayas rojas y blancas, al estilo de las playeras usadas por sus personajes. Después vimos un poco del Museo de Osamu Tezuka, también conocido como el “Dios del Manga“, creador de personajes emblemáticos como Astroboy, este museo se encuentra en la prefectura de Hyôgo, ya que él nació en esta región, lo cual fue incentivado por los lugareños para generar ingresos a través del turismo, algo que posteriormente fue replicado por otras ciudades.

La biblioteca del Museo Internacional del Manga es un salón enorme al estilo de una universidad antigua.

Este rush de museos de autores en sus lugares de nacimiento tuvo como resultado varios lugares muy interesantes, como el Museo de Fujiko F. Fujio en Yamanashi, autor del gato cósmico Doraemon, o el Museo de Shotaro Ishinomori, autor de Kamen Rider, precursor de los famosos Power Rangers, lugar que se encuentra en Ishinomaki, ciudad afectada por el tsunami del 2011, de sus 2 pisos, el primero fue destruido por el agua que entró de golpe al edificio, pero todo el material importante se encontraba en el 2do piso, por lo que no hubo perdida de material de museo, como dato curioso, una estatua de Kame Rider se encontraba en el camino de la ola y no sufrió daños, tomándose como símbolo de la fuerza del personaje y la ciudad. También está el Museo de Shigeru Mizuki y la Mizuki Road en la ciudad de Sakaiminato, el primero es el lugar donde se muestra el trabajo del mangaka que aún vive, y la segunda es una avenida donde se encuentran estatuas de los personajes creados por este veterano de guerra, los cuales se basan en los yôkai, fantasmas del Japón antiguo. Y por último se vio algo muy similar en la prefectura de Tottori, donde se encuentra el Museo de Goshi Aoyama, y regadas por toda la ciudad un conjunto de estatuas de su personaje más popular, el Detective Conan.

El Museo de Ghibli es un lugar adorable lleno de elementos de las películas que han maravillado a millones.

Después vimos un poco del Museo del juguete de Bandai, donde se encuentra el busto tamaño real de un Gundam, y curiosamente también está el museo Thomas Alva Edison de Japón dentro del mismo edificio. Saliendo de los museos, también hay muchos otros lugares con temática de anime y manga, como el Doraemon Sky Park en Hokkaido, un parque de diversiones con temática de Doraemon, o la estatua a escala 1:1 de Gundam en Odaiba Tôkyô, junto a la estatua 1:1 del primer mecha gigante de la historia, Tetsujin28, la cual se encuentra en Kobe, y para los fans de Neon Genesis Evangelion está el busto 1:1 del EVA 01 en el parque de diversiones Fuji Q.

El Gundam tamaño real originalmente fue un elemento de promoción de la ciudad de Tôkyô al postularse para las olimpiadas del 2016.

El busto tamaño real del EVA01 tiene un entry plug donde puedes subirte y tomarte una foto.

Sin duda es una lista enorme de lugares los cuales pueden ser visitados por todos los fanáticos del anime y el manga, así que es importante hacer una buena investigación y realizar un itinerario cuando se viaja a Japón.

Por otro lado, Bernabé nos contó que para todos los interesados en adquirir su libro que actualmente se encuentra agotado en México, será reabastecido en su nueva edición en cuestión de 1 o 2 semanas, lo cual es muy bueno para todo el que desea estudiar de forma autodidacta el idioma japonés, en México se podrá encontrar en cualquier librería grande, como la librería de aprendizaje de idiomas asiáticos de nuestros amigos de ACIA, la cual les recomendamos ampliamente y les dejamos el enlace aquí.

El señor Bernabé se estará presentando en la Feria Internacional del Libro de Monterrey en donde Japón es país invitado, tendrá dos conferencias, una el sábado 10 de octubre a las 4:30pm y otra el domingo 11 de octubre a las 3pm.